Argentina de Norte a Sur

Argentina de Norte a Sur

u$d 2.940
Solicitá más información por WhatsApp

Argentina: Todos los paisajes, climas, colores y sabores…

La República Argentina, ubicada en el extremo Sur de América, despierta fascinación en cada viajero. Entre montañas y océano, Glaciares y Cascadas, Ciudades modernas y pueblos cubiertos de historias y leyendas, contemplamos lo generosa que ha sido la naturaleza en estas tierras…

Un recorrido exclusivo por los extraordinarios atractivos turísticos de Argentina.

Una experiencia fascinante e inolvidable. Para olvidarse de la vestimenta formal y emprender un recorrido de más de 10.000 kilómetros entre rutas aéreas y terrestres y descubrir los paisajes más variados y sorprendentes!

23 Días / 22 Noches

Salida y regreso: Buenos Aires

Incluido en el precio

  • Tickets Aéreos
  • 22 Noches de Hotel en Categoría 3* con desayuno.
  • Guía Turístico
  • Traslados de llegada y salida en cada destino.
  • Excursiones en Buenos Aires: City-tour – Tigre & Delta con paseo en Catamarán.
  • Excursiones en Puerto Iguazú: Cataratas Argentinas – Cataratas Brasileras.
  • Excursiones en Salta: City-tour – Quebrada de Cafayate – Salinas Grandes – Quebrada de Humahuaca.
  • Excursiones en Mendoza: Bodegas Tour de Alta Gama – Alta Montaña con Puente del Inca.
  • Excursiones en San Carlos de Bariloche: Circuito Chico con Ascenso Cerro Campanario – Cerro Catedral – San Martín de los Andes por Circuito de 7 lagos.
  • Excursiones en El Calafate: Parque Nacional Los Glaciares – Glaciar Perito Moreno – Ríos de Hielo: Navegación por el Lago Argentino.
  • Excursiones en Ushuaia: Parque Nacional Tierra del Fuego & Tren del Fin del Mundo.

El precio no incluye

  • Tasa de ingreso a museos y parques nacionales.
  • Comidas y gastos adicionales del cliente.

Aclaración Importante

El precio del tour es por persona – base doble – en dólares americanos.

Tipo de cambio a pesos argentinos: Cotización dólar contado con liquidación.

Itinerario

Día 1: Llegada a Buenos Aires.

Traslado del Aeropuerto Internacional al hotel en la ciudad de Buenos Aires.

2 noches de Alojamiento con servicio de desayuno.

Día 2: Excursión City-tour & Tigre

Traslado desde el Hotel e inicio del recorrido de 3:30 horas por la ciudad capital de Argentina.

Recorrido por los barrios más tradicionales, con la arquitectura y parques que los representan y marcan los distintos momentos de su historia.  En el Norte, los barrios de Retiro – Recoleta y Palermo, con sus parques, museos y palacios que se confunden con modernos edificios.  En el Centro, el Teatro Colón, el Obelisco y Casco histórico con los edificios emblemáticos y la plaza fundacional, junto al centro comercial enmarcado por la peatonal Florida.  En el Sur, los barrios de San Telmo y La Boca, que guardan el testimonio de los inmigrantes europeos que llegaron a comienzos del Siglo XIX… El estadio de fútbol La Bombonera y la calle Museo Caminito…

Tiempo libre para almorzar en Galerías Pacífico.

A las 13:45 horas se emprende el recorrido hacia el Norte, dejando atrás la ciudad de Buenos Aires a través de la autopista Pascual Palazzo. La ciudad de Tigre se encuentra a 30 kilómetros de la capital, allí los ríos y arroyos se van entrelazando hasta alcanzar su desembocadura en el Río Paraná de las Palmas y el Río de la Plata. El Delta del Paraná está considerado como uno de los deltas más grandes del mundo. Se realiza allí un paseo en lancha o catamarán de 1 hora de tiempo para contemplar las islas y la vegetación del lugar.  A continuación se realiza una caminata de 40 minutos por el “Puerto de Frutos”, un mercado tradicional junto al Río Luján.  Alrededor de las 18 horas se regresa a la ciudad de Buenos Aires.

Día 3: Puerto Iguazú

Tiempo de viaje: 1:45 horas. Traslado Aeropuerto – Hotel.

3 noches de Alojamiento con desayuno.

Tarde libre.

Día 4: Excursión Parque Nacional Cataratas Argentinas:

Traslado desde el hotel a partir de 08:00 a 8:30 horas. A 30 minutos del centro de la ciudad se encuentra el ingreso del Parque Nacional, allí se abona el ingreso presentando la documentación de cada visitante. El recorrido comienza con avistaje de flora y fauna, siendo siempre imprescindible estar acompañados por el Guía del Parque Nacional que los acompaña durante todo el recorrido. Se realiza un trayecto en el Tren de la Selva que llega a la Estación Garganta del Diablo, para comenzar la caminata por la pasarella que lleva al Salto principal: LA GARGANTA DEL DIABLO. De regreso, continúa el recorrido por las Pasarelas, compuestas por el CIRCUITO SUPERIOR & CIRCUITO INFERIOR.

En el Circuito Superior se tienen vistas panorámicas desde las pasarelas y miradores. En el Circuito Inferior se llega a la base de los saltos, con hermosas vistas.

Opcional No incluido: La Gran Aventura es un paseo en semi rígidos que permiten realizar el bautismo en las cataratas, atravesando la cortina de agua que forman las cascadas.

Día 5: Excursión Parque Nacional Cataratas Brasileras.

Traslado desde el hotel a partir de 08:00 a 8:30 horas. Excursión de Medio Día.

Hay quienes dicen que Argentina tiene la magnitud de las cataratas, pero Brasil tiene las vistas. Lo cierto es que no hay dos cataratas, sino diferentes vistas y experiencias a uno y otro lado de la frontera… El parque Nacional do Iguazú es grandioso desde donde se lo mire, y al igual que el argentino, se encuentra ubicado en pleno corazón de la selva verde subtropical, donde las palmeras, las enredaderas, el bambú y las hiedras conviven en perfecta armonía, y forman una densa capa prácticamente impenetrable. El área que el visitante puede conocer está constituida por un único circuito de pasarelas que se encuentra de frente a los saltos. Es por eso que se dice que se ven las cataratas de forma panorámica. La vista paisajística que las pasarelas ofrecen es realmente impresionante. El circuito de pasarelas mide alrededor de 1.200 metros, con subidas y bajadas que invitan a caminar una y otra vez hacia distintos puntos desde donde se puede ver el río, las pasarelas del lado argentino, que dan la impresión de estar introducidas en las cataratas mismas. En ese sector se puede regresar al centro de informaciones en un ascensor vidriado, desde donde se disfruta la majestuosidad de los saltos.

Tarde Libre: Recorrido opcional a Minas de Wanda – gruta donde se extraen piedras para joyería y artesanías.

Día 6: Ciudad de Salta.

Traslado al aeropuerto de Puerto Iguazú – aéreo a la ciudad de Salta.

Tiempo de vuelo: 2:05 horas.

Traslado desde el aeropuerto al hotel en Salta.

2 noches de alojamiento con desayuno.

Día 7: Excursión Quebrada de Cafayate

Se parte de la ciudad de Salta hacia el sur, por ruta Nº 68. Durante el recorrido podrán observarse las localidades de Cerrillos, La Merced y El Carril, pueblos auténticamente tabacaleros. En la localidad de Coronel Moldes, a 68 kilómetros de Salta, se toma un desvío de 23 kilómetros por la Ruta Provincial N° 47 para llegar al Dique Cabra Corral. El camino, con innumerables curvas, observando el espejo de agua, está rodeado por un hermoso entorno de vegetación y casas residenciales.

La localidad de Alemanía: convertido en un pueblo fantasma, que conserva una estación de tren abandonada que siempre se ve impecable, con el césped cortado. Alemanía es el punto de inicio de la colorida Quebrada del Río Las Conchas. El guía describe allí cada una de las formaciones montañosas, que la erosión del viento y el agua fueron moldeando y dieron lugar a llamadas Garganta del Diablo, el Anfiteatro, el sapo, los castillos y el fraile entre muchos otros…

Al llegar a la localidad de CAFAYATE, el visitante se sorprende ante la calidez y tranquilidad del poblado. Los cerros en los alrededores, las casas bajas, el silencio reinante, los viñedos y la arquitectura centenaria de las bodegas otorgan una atmósfera especial, casi soñada.

Desde Cafayate se regresa a la ciudad de Salta, el atardecer le confiere otros colores a la quebrada que mantienen la atención de los viajeros intacta.

Día 8: Excursión SAN ANTONIO DE LOS COBRES – SALINAS GRANDES – PURMAMARCA

A las 7:30 horas, luego del desayuno y con el equipaje listo, se emprende un recorrido donde la variación de altura y de paisajes será una constante tanto como las emociones…

Desde la ciudad de Salta se parte hacia el Norte por Ruta Nacional N° 51.

A 31 kilómetros de la ciudad de Salta se encuentra la localidad de Campo Quijano. Allí, la primera reliquia del circuito: un antiguo vagón de tren y las vistas de Viaductos y Puentes que forman parte del recorrido del tren a las nubes. En La Quebrada del Toro empiezan a dominar el paisaje los cardones y a medida que avanza el trayecto, el paisaje se torna más árido contrastando con las verdes arboledas de caseríos cercanos a ríos y arroyos.

SANTA ROSA DE TASTIL, a 103 kilómetros de la ciudad de Salta, es uno de los más importantes yacimientos arqueológicos del país. Estas ruinas están ubicadas a 3000 metros de altura sobre el nivel del mar y era el sitio de trueque entre los pobladores de la región.

SAN ANTONIO DE LOS COBRES, a 164 kilómetros de la ciudad de Salta es el poblado urbano más elevado de Argentino, a casi 4.000 metros de altura sobre el nivel del mar. Se encuentra en la confluencia del torrencial y altamente erosivo Río Toro —que desciende desde la Puna— con el Río San Antonio de los Cobres, en la parte más baja de la espectacular Quebrada del Toro que sirve de ancestral acceso a la Puna de Atacama por la ruta 51 y por el famoso Tren de las Nubes.

Desde San Antonio de los Cobres se toma la Ruta Nacional N° 52 hacia las SALINAS GRANDES en la zona limítrofe de las provincias de Jujuy y Salta. Radiantes y majestuosas, contrastan con el turquesa del cielo y deslumbran a los visitantes de cualquier lugar del mundo. El salar posee un área de 212 kilómetros cuadrados.

A continuación, el camino asciende a los 4.170 metros de altura sobre el nivel del mar, para luego comenzar el descenso por la CUESTA DE LIPÁN, en la que se descienden 2.000 metros en sólo 25 kilómetros. La cuesta culmina en la localidad de PURMAMARCA.

Traslado al Hotel. Alojamiento.

Día 9: Excursión QUEBRADA DE HUMAHUACA y REGRESO A LA CIUDAD DE SALTA

Traslado desde el hotel en Purmamarca aproximadamente a las 10 horas. La Quebrada de Humahuaca es uno de los caminos más significativos del Noroeste Argentino por el bagaje histórico y geográfico, declarado Patrimonio Histórico de la Humanidad por la UNESCO. A pocos kilómetros de Purmamarca se accede a la POSTA DE HORNILLOS: Ubicado a 2.300 metros de altura sobre el nivel del mar, es un punto de gran importancia histórico arqueológica, ya que cerca allí se encuentran los Yacimientos Arqueolóficos Antigal de Hornillos, que da testimonio de la presencia humana en la Quebrada de Humahuaca hace mas de 10.000 años.

MAIMARÁ, en el corazón de la Quebrada de Humahuaca es un hermoso poblado que se encuentra a 2.390 metros de altura sobre el nivel del mar. Se puede observar en lo alto su Cementerio de Altura “Nuestra Señora del Carmen”, muy llamativo desde la distancia por ser un cementerio colorido y ubicado en lo alto de una loma. El Cerro “La Paleta del Pintor” se destaca por sus formas anilladas de diversos colores que asemejan a la paleta multicolor de los artistas. TILCARA es la próxima localidad, allí se encuentra uno de los reductos arqueológicos más importantes de Argentina, El Pucará de Tilcara: Una fortaleza construida por los Tilcaras, parcialidad de los Omaguacas, en un punto estratégico sobre la quebrada. A 15 kilómetros de Tilcara se encuentra la localidad de HUACALERA, allí se puede observar, sobre la Ruta Nacional N° 09, un monolito que recuerda que por allí pasa el Trópico de Capricornio y un reloj solar. UQUÍA, el pueblo más cercano a la localidad de Humahuaca permite observar sobre la ruta, su pequeña iglesia que posee un gran atractivo histórico y artístico. La Iglesia de Uquía, declarada Monumento Histórico Nacional, el 14 de julio de 1941. Continuando por la Ruta Nacional N° 9, se accede a HUMAHUACA: localidad que corona el hermoso recorrido de la quebrada y que lleva su nombre. Se ubica a 2.939 metros de altura sobre el nivel del mar. Se desarrolló sobre el margen derecho del río Grande y debe su nombre a las tribus “omaguacas” que habitaban la región. Durante el Siglo XIX, Humahuaca fue escogida para ser el altar simbólico de la Patria en el Norte Argentino y emplazar allí el Monumento a la Independencia. La Quebrada de Humahuaca constituye un itinerario cultural de 10.000 años. Por sus senderos caminaron aborígenes de distintas etnias, que aún hoy conservan creencias religiosas, ritos, fiestas, arte, música y técnicas agrícolas que son un patrimonio viviente. Luego de probar platos típicos: Locro, empanadas de quesillo de cabra o humita en chala, se emprende el regreso, visitando el Pucará de Tilcara y la capital de la provincia de Jujuy. SAN SALVADOR DE JUJUY fue fundada en el año 1593, en el solar que ocupa la plaza General Belgrano, cerca al río Xibi Xibi o Chico. El clima de San Salvador de Jujuy es templado y suave. Allí se visitan la Casa de Gobierno – La Catedral y la Basílica de San Francisco. Desde la ciudad de San Salvador de Jujuy se regresa a la ciudad de Salta, llegando al hotel aproximadamente a las 19 horas. Alojamiento.

Día 10:  Salta

Excursión: City-tour: Como la mayoría de las ciudades de las colonias españolas, la ciudad de Salta fue diagramada a partir de una plaza central, rodeada de los edificios administrativos y religiosos que fueron proyectados desde el primer día. Por ello, el recorrido se inicia en la Plaza 9 de Julio, desde la que se contempla La Catedral de Salta, que es a la vez Basílica Menor y Santuario de la Virgen y el Señor de los Milagros, patronos y protectores de la ciudad. También se observa El Cabildo – que es mejor conservado en el territorio argentino – donde funciona el Museo Histórico del Norte Argentino.

A sólo 100 metros, La Iglesia de San Francisco, es particularmente llamativa por sus colores terracota y marfil, con gran ornamentación y bellas historias cotidianas que el guía ilustra de manera amena y muy interesante. Continuando el recorrido se llega al Convento de San Bernardo e Iglesia de Santa Teresita, un Monasterio de Clausura de las Monjas Carmelitas Descalzas. Fue hasta hace pocos años, el último convento de clausura de toda Sudamérica.

La silueta del Cerro San Bernardo atrae la atención de visitantes y lugareños. En su base se encuentra el Monumento al consagrado General Martín Miguel de Güemes, héroe de Salta por las luchas independencistas en la Primera Mitad del Siglo XIX. Se puede acceder a la cima del cerro San Bernardo a través de un camino sinuoso de 8 kilómetros, o bien tomando el Teleférico. Desde su cima se pueden vislumbrar el trazado en cuadrícula de la ciudad que sólo se corta en un sector, respetando los últimos pasos que diera el General Güemes, herido de muerte y da la forma del pie de una bailarina al trazado de la ciudad. El Museo Antropológico de Alta Montaña, alberga Los Niños del Llullaillaco. Son los cuerpos momificados de 3 niños, en encontrados en una expedición arqueológica en el Volcán Nevado Llullaillaco en la Cordillera de los Andes, entre las provincias de Salta (Argentina) y Antofagasta (Chile), a 6700 metros de altura, a un metro bajo la roca, en perfecto estado de conservación debido al frío, con una antigüedad aproximada de 500 años.

Día 11: Mendoza.

Traslado al Aeropuerto de la ciudad de Salta – Aéreo a la ciudad de Mendoza.

Traslado al hotel y Alojamiento por 3 noches – con servicio de desayuno.

Día 12: Mendoza

Excursión Alta Montaña

La excursión parte de los hoteles a partir de las 7:30 horas.

Se parte por la ruta Nacional N° 7, para poder disfrutar de un paisaje que cambiará permanentemente.

El primer atractivo se encuentra a 60 kilómetros, el Dique Potrerillos, ubicado sobre el Río Mendoza. Tiene como objeto primordial la regulación de caudales del río un sensible mejoramiento en la dotación de agua potable a la población del gran Mendoza. A 40 Kilómetros del dique se encuentra la ciudad de Uspallata, con un bagaje histórico muy interesante: En sus inmediaciones se hallan Las Bóvedas, construcciones de adobe muy bien conservadas, donde se fundieron los cañones y las armas para la lucha libertadora. Picheuta, Polvaredas y Punta de Vacas son las próximas localidades del recorrido, donde la montaña va ganando altura, y la presencia de poblaciones estables son cada vez más escasas.

El Centro de Esquí Los Penitentes, a 167 Kilómetros de la ciudad de Mendoza, funciona de Julio a Agosto y constituye un excelente marco para el turismo de aventura durante todo el año. Posee aerosillas, lo que permite contemplar una privilegiada vista panorámica del lugar. En los costados de la ruta se pueden observar las viejas vías y túneles del Ferrocarril Trasandino. Al llegar a Puente del Inca, un puente natural a 2.720 metros de altura sobre el nivel del mar, el visitante queda extasiado por la inmensidad y la maravillosa naturaleza que imprimieron en este sector un sello que lo identifica en la geografía mundial.

Se observan las ruinas de un viejo hotel de la década de 1920, que fue destrozado por los aludes y los baños termales bajo la gruta, que formaban parte del mismo.

En los alrededores se encuentra una hostería y restaurante.

Continuando el recorrido, el “Mirador del Aconcagua” permite observar el colosal Cerro, de 6.962 metros de altura sobre el nivel del mar, considerado la montaña más alta del continente. Aunque se supone que por las nieves eternas que se acumulan en su cima, el cerro ya ha superado los 7.000 metros. Se llega al límite con la República de Chile en la localidad de Las Cuevas, un pintoresco pueblo de alta montaña, situado a más de 3.000 metros de altura sobre el nivel del mar. Desde Las Cuevas, si el clima lo permite, se asciende al Monumento Binacional Cristo Redentor (sólo en temporada estival). El Cristo Redentor se encuentra a 4.200 metros de altura en la frontera con Chile.

Se regresa la ciudad de Mendoza alrededor de las 18:30 horas.

Día 13: Mendoza –

Tour de vinos con almuerzo

Las bodegas y viñedos son el exponente de una población que ha sabido transformar el desierto en un oasis, con canales y acequias. La modernidad ha traído nuevas técnicas con riego computarizado por goteo, permitiendo así que la provincia de Mendoza sea uno de los principales productores de Vino del mundo, con una destacada calidad. Se ha logrado la excelencia también en productos derivados de las plantaciones de olivares y frutales.

Incluye el almuerzo.

Alrededor de las 17 horas se regresa al hotel.

Día 14: San Carlos de Bariloche

Aéreo directo o con escala.

Traslado al hotel. 3 noches de alojamiento con desayuno.

DÍA 15: Excursiones Circuito Chico y Cerro Catedral.

En el año 1934 se creó el Primer Parque Nacional de la República Argentina, “Parque Nacional Nahuel Huapi” y para darle mayor impulso al desarrollo de la región, la Administración de Parques Nacionales proyectó la construcción de una serie de obras que son hoy emblemáticas en San Carlos de Bariloche: el Centro Cívico, la Iglesia Catedral de la ciudad, y el Hotel Llao Llao.

La Excursión Circuito Chico es un recorrido de 60 kilómetros, que permite descubrir los alrededores de la ciudad.

Transitando la Avenida Ezequiel Bustillo, asfaltada en su totalidad con sinuoso trazado, se observa el Lago Nahuel Huapi – de 557 kilómetros cuadrados de superficie (triplica la superficie de la ciudad de Buenos Aires). Es el lago de mayor superficie de la región. En los primeros kilómetros del recorrido se contempla el desarrollo urbanístico con sus jardines y sus construcciones en madera y piedra; casas de pioneros de la región, el club náutico y el barrio Melipal. El entorno va cambiando en pocos kilómetros, con nuevos colores, distintos paisajes, diferentes tonalidades del lago… Se observan especies autóctonas: cipreses junto a maitenes (árbol sagrado) cohiues y ñires. El recorrido, durante el verano se enriquece con arbustos de rosa mosqueta, plantas de moras, frambuesas y retamas de un brillante color amarillo, junto a flores silvestres que enmarcan todo un espectáculo de color y formas.

En el Kilómetro 8 del paseo se arriba a Playa Bonita, y frente a ella la Isla Huemul.

En el Kilómetro 17 se encuentra la base del Cerro Campanario cuya altura es de 1050 metros sobre el nivel del mar. Se accede a la cumbre por medio de aerosillas, para poder tener excepcionales vistas de los alrededores.

Siguiendo el itinerario se arriba a la zona de Península San Pedro para continuar hacia la Península de Llao-Llao. Se observan sucesivamente: La Capilla San Eduardo, Puerto Pañuelo y enmarcado por los lagos Perito Moreno y Nahuel Huapi el hotel Llao-Llao y sus canchas de golf.

En este punto el paisaje se convierte en una conjunción de colores y formas que dan una impresionante vista de este Parque Nacional Nahuel Huapi. Comienzan a proliferar en esta zona bosques de Cohiues y cañas Colihues conformando una reserva que pretende preservar todo este ambiente poco alterado por el hombre.

Al llegar a Villa Tacul, se observan hermosas playas y el Lago Escondido, finalizando con la imagen maravillosa de la unión del Lago Nahuel Huapi con el Lago Perito Moreno. A continuación, las casas de los pobladores suizos y el Punto Panorámico o Mirador del Lago Moreno.

Retomando el circuito se aprecia la Laguna El Trébol, para empalmar con la Avenida Bustillo rumbo a la ciudad de San Carlos de Bariloche.

Por la tarde: Excursión a la base del Cerro Catedral.

El Cerro Catedral se encuentra a 19 kilómetros de la ciudad de San Carlos de Bariloche. Es uno de los cinco centros de esquí más importantes de la República Argentina, visitado por turistas de todas partes del mundo. Si bien la temporada de nieve es entre los meses de Junio y Septiembre, el Cerro y la Villa Catedral son una visita obligada durante todo el año debido a las vistas que se obtienen desde los distintos niveles y puntos panorámicos. Sus picos se asemejan a las torres de un templo medieval de estilo gótico, y a ellas debe su nombre.

A 1.030 metros de altura sobre el nivel del mar, el Catedral fue pionero entre los centros de esquí de Sudamérica, en la actualidad sigue modernizando sus instalaciones para ofrecer al visitante la más avanzada infraestructura. Con opciones a todas las modalidades de esquí, incluyendo el fuera de pista, aquellos que practican el free style y snowboard. Durante el resto del año: Posee una villa de servicios y medios de elevación, con diferentes vistas panorámicas de los alrededores.

DÍA 16: Excursión San Martín de los Andes por el Circuito de 7 Lagos.

La ciudad de San Martín de los Andes se encuentra a 211 Kilómetros de la ciudad de San Carlos de Bariloche.

El trayecto se realiza por un camino sinuoso, colmado de bellezas naturales.

En el primer tramo del recorrido, el camino acompaña al gigante Nahuel Huapi con hermosas vistas y luego de 80 kilómetros se llaga al bellísimo poblado de Villa La Angostura.

El Lago Nahuel Huapi, es el primero en el recorrido, y a medida que transcurren los kilómetros es sorprendente la belleza y colorido de los espejos de agua.

Muy cerca de Villa La Angostura, el Lago Correntoso constituye, junto al bosque y la montaña un paraíso íntimo entre la naturaleza y el visitante.

Luego de los lagos Espejo y Correntoso, se suceden uno a uno los espejos de agua, conformados por los Lagos Escondido, Villarino, Falkner y Machónico, llegando a la ciudad de San Martín de los Andes, a orillas del lago Lácar.

En la ciudad de San Martín de los Andes el visitante tiene tiempo libre para almorzar y realizar caminatas en el centro comercial y a orillas del Lago Lacar.

El regreso se efectúa por Paso Córdoba, un camino sinuoso que recorre el Lago Meliquina, río Caleufu, Casa de Piedra y bordea el río Traful hasta su confluencia con el río Limay.

Día 17: El Calafate.

Aéreo directo o con escala, de acuerdo a la temporada del año.

Traslados en destino y 3 noches de alojamiento con desayuno.

Día 18: Excursión Pasarelas del Glaciar Perito Moreno.

Traslado desde el hotel a partir de 08:00 a 8:30 horas.

El Glaciar Perito Moreno, es uno de los 47 glaciares que conforman el El Parque Nacional Los Glaciares, con una superficie aproximada de 600.000 hectáreas. Se encuentra a 85 kilómetros del centro de El Calafate. Bordeando el Brazo Rico del lago Argentino y transitando por el bosque de lengas, ciruelillos, calafates y alerces que embellecen el camino, a lo largo de 30 kilómetros desde la entrada del área protegida hasta el sector de pasarelas, se puede presenciar el frente del Glaciar Perito Moreno.

* Al comienzo del sector de pasarelas, el guía da una charla informativa sobre las características del glaciar. Luego de ello, el tiempo es todo de uno para disfrutar del silencio y el paisaje. Antes de llegar al primer balcón, se observa la placa de la declaración de Patrimonio Mundial de la Humanidad, otorgada por la UNESCO en 1981. Y más adelante, dos atriles informativos sobre los procesos glaciarios y la formación del Perito Moreno en particular. Cada mirador ofrece una nueva perspectiva. Desde el ingreso al sector de pasarelas, se desciende cuatrocientos metros hasta el balcón inferior, el más cercano al frente del glaciar. El balcón intermedio es el mejor lugar para apreciar el sector norte del glaciar con una muy buena vista del canal de los Témpanos y segundo balcón, frente al glaciar. El Glaciar Perito Moreno nace, al igual que los otros 12 glaciares patagónicos, en el campo de hielo ubicado al Oeste de la provincia de Santa Cruz. Con 14.000 kilómetros cuadrados, la enorme superficie representa la 3° más grande del mundo, después de la Antártida y Groenlandia, y constituye la cuenca de alimentación de los glaciares de Chile y la Argentina.

Si bien los glaciares más grandes del parque son el Viedma y el Upsala, el Perito Moreno es un glaciar de gran extensión ubicado a sólo doscientos metros sobre el nivel del mar, que permite llegar hasta su mismo frente con facilidad, en los otros glaciares se accede después de un largo trekking o navegación. Perito Moreno es el único glaciar que permanece en equilibrio, es decir, toda la masa de hielo que recibe de su cuenca de alimentación en invierno, la va perdiendo gradualmente en su frente durante el verano.

El glaciar Perito Moreno ha ganado el octavo lugar entre las maravillas naturales del mundo.

Día 19: Excursión Ríos de Hielo.

Partiendo del hotel alrededor de las 7:30 horas, el tour recorre los glaciares Spegazzini y Upsala, entrando en las bahías que éstos conforman y también incluye la navegación en el cordón de témpanos ubicado a unos 20 km del glaciar Upsala.

El traslado desde los hoteles se realiza a partir de las 07:30 horas. Es un recorrido de 40 kilómetros por ruta asfaltada hasta Puerto Bandera.

La navegación en confortables catamaranes comienza el recorrido al atravesar la Boca del Diablo, la parte más estrecha del lago, para después dirigirse al Canal Upsala y Canal Spegazzini en donde se pueden apreciar al final de cada canal los respectivos glaciares.

La navegación transcurre entre espectaculares témpanos de enorme tamaño y variadas formas.

Desde las embarcaciones podrán ver, entre otros, los Glaciares Upsala (el mayor en superficie) y Spegazzini (el de mayor altura) entre todos los glaciares del Parque Nacional.

Se debe tener en cuenta que los barcos poseen muy buena calefacción y sólo es necesario salir a cubierta para sacar las fotografías.

El regreso al hotel será aproximadamente a las 14 horas.

Día 20: Ushuaia

Aéreo desde El Calafate a Ushuaia.

Traslados en destino y 2 noches de alojamiento con desayuno.

DÍA 21: Excursión Parque Nacional con Tren del Fin del Mundo con Tren del Fin del Mundo.

Creado en al año 1960, el parque se encuentra al Sur Oeste de la ciudad, a una distancia de 12 kilómetros. Es el único Parque Nacional de Argentina con costa marítima.

En el camino al parque nacional, se encuentra la Estación Central, desde donde inicia el recorrido el Tren del Fin del Mundo, que se interna en el parque, luego de un recorrido de 4,5 kilómetros.

El tren utiliza el terraplén original que utilizaban los prisioneros para ir a buscar leña con la que abastecían al penal de Ushuaia.

Durante el recorrido se observan reconstrucciones de un campamento originario y una cascada natural. Allí se realiza un descenso.

Al llegar al final del recorrido, el guía está aguardando para realizar el circuito costero, donde se encuentran dos bahías: Lapataia y Ensenada. La alternancia de barrancos y pequeñas playas constituye un ambiente heterogéneo, apto para la avifauna costera.

A continuación, se observan la Laguna Verde, parte del archipiélago Cormoranes y el Lago Roca – Errazuriz, para contemplar sus aguas cristalinas y el bosque circundante, formado por ejemplares de lengas que tienen más de 300 años.

Luego se visita el Centro Alakush, con sus salas de interpretación sobre geología, fauna y flora del lugar y la ocupación humana en la región, desde los yámanas.

Luego de algunos descansos y contemplación de la naturaleza, se emprende el regreso a la ciudad de Ushuaia.

DÍA 22: Buenos Aires.

Aéreo a la ciudad de Buenos Aires y alojamiento.

DÍA 23: Traslado al aeropuerto.

Traslado desde el hotel al Aeropuerto.