Salta & Jujuy

Salta & Jujuy

u$d 538
Solicitá más información por WhatsApp

SALTA & JUJUY: NOROESTE FABULOSO

Salta y Jujuy poseen atractivos turísticos de inigualable belleza, el contexto natural, la calidez de su gente, las historias, leyendas y costumbres invitan al visitante a realizar también un viaje en el tiempo hacia nuestros orígenes.

Montañas de muchos colores y formas, Lagos y Diques, Salinas, Plantaciones de Tabaco y Vid, Iglesias construidas del Siglo XVII, bodegas y palacetes coloniales, comidas tradicionales y música folklórica forman parte de un viaje único y maravilloso.

Precauciones: Algunas excursiones que parten de la ciudad de Salta llegan a 4000 metros, pudiendo provocar apunamiento o mal de las alturas, por lo que es recomendable hacerse los controles médicos pertinentes antes del viaje.

Incluido en el precio

. Precio en dólares – por persona – base doble. (Tipo de cambio: Contado con liquidación).

· Tarifa Aérea

· 3 Noches en Salta en Hotel en Categoría 3*

· 2 Noches en Purmamarca en Hotel Categoría 3*

· Guía Turístico

· Traslados de llegada y salida en destino.

· Excursión de Día Completo Quebrada de Cafayate a Salta.

· Excursión de Medio Día en Salta.

· Excursión de Día Completo a Purmamarca,

· Excursión de Día Completo Quebrada de Humahuaca.

El precio no incluye

· Tasa de ingreso a museos.

· Comidas y gastos adicionales del cliente.

Lugares de Interés en Salta

· Quebrada de San Lorenzo

· Virgen del Cerro – sólo los días sábado.

· Teleférico al Cerro San Bernardo.

· Calle Balcarce con sus peñas folklóricas.

· Comidas Tradicionales: Locro – Empanadas de Queso de Cabra – Tamales…

Lugares de Interés en Cafayate

· Visita bodegas tradicionales

· Museo de la vid y el vino.

· Catedral Nuestra Señora del Rosario

· Plaza 20 de Febrero y Mercado Artesanal.

Itinerario

Día 1: Ticket Aéreo a Salta.

Tiempo de viaje desde Buenos Aires: 1:50 horas. Traslado Aeropuerto – Hotel. Alojamiento con desayuno.

EXCURSIÓN CITY-TOUR

Fundada el 16 de Abril de 1582, la ciudad de Salta, como la mayoría de las ciudades de las colonias españolas, fue diagramada a partir de una plaza central, rodeada de los edificios administrativos y religiosos que fueron proyectados desde el primer día.

Por ello, el recorrido se inicia en la Plaza 9 de Julio, desde la que se contempla La Catedral de Salta, que es a la vez Basílica Menor y Santuario de la Virgen y el Señor de los Milagros, patronos y protectores de la ciudad.

También se observa El Cabildo – que es mejor conservado en el territorio argentino- donde funciona el Museo Histórico del Norte Argentino.

A sólo 100 metros, La Iglesia de San Francisco, es particularmente llamativa por sus colores terracota y marfil, con gran ornamentación y bellas historias cotidianas que el guía ilustra de manera amena y muy interesante.

Continuando el recorrido se llega al Convento de San Bernardo e Iglesia de Santa Teresita, un Monasterio de Clausura de las Monjas Carmelitas Descalzas. Fue por algunos años años, el último convento de clausura de toda Sudamérica.

Las calles empedradas y la edificación de casas bajas, en general silenciosas forman una hermosa sintonía. La silueta del Cerro San Bernardo atrae la atención de visitantes y lugareños. En su base se encuentra el Monumento al consagrado General Martín Miguel de Güemes, héroe de Salta por las luchas independencistas en la Primera Mitad del Siglo XIX. Se puede acceder a la cima del cerro San Bernardo a través de un camino sinuoso de 8 kilómetros, o bien tomando el Teleférico. Desde su cima se pueden vislumbrar el trazado en cuadrícula de la ciudad que sólo se corta en un sector, respetando los últimos pasos que diera el General Güemes, herido de muerte y da la forma del pie de una bailarina al trazado de la ciudad.

El Museo Antropológico de Alta Montaña, alberga Los Niños del Llullaillaco. Son los cuerpos momificados de 3 niños, encontrados en una expedición arqueológica en el Volcán Nevado Llullaillaco en la Cordillera de los Andes, entre las provincias de Salta (Argentina) y Antofagasta (Chile), a 6700 metros de altura, a un metro bajo la roca, en perfecto estado de conservación debido al frío, con una antigüedad aproximada de 500 años.

Día 2: Excursión a Cafayate.

Cafayate es cabecera del Departamento homónimo y turísticamente muy importante y reconocida por la excelente calidad de los vinos que en estas tierras se producen. Su nombre de origen quichua ó quechua, significa ” CAJÓN DE AGUA”.

El camino pasa por las localidades de El Carril, La Merced y Cerrillos, pueblos identificados con las plantaciones de tabaco.

A 21 kilómetros, La Viña, cuenta con la iglesia “Nuestra Señora de la Candelaria”, construida en el año 1830, asentada sobre un antiguo oratorio edificado en 1700.

A pocos kilómetros se llega a Alemanía, un pequeño poblado, convertido en un pueblo fantasma, que conserva una estación de tren abandonada que siempre se ve impecable, con el césped cortado.

La Quebrada del Río Las Conchas o de Cafayate, es un valle estrecho, satélite del sistema de los Valles Calchaquíes. Por esta quebrada corre el río de las Conchas y se encuentra la traza de la Ruta Nacional 68.  Su recorrido cuenta con paisajes de geomorfología y colores muy variados.

A unos 7 Kilómetros de distancia de Cafayate se encuentran Los Médanos, depósitos de finas arenas eólicas calcáreas. Y a continuación, las maravillosas vistas de formaciones montañosas con curiosos contornos, fruto del milenario trabajo erosivo que las asemejan a LA GARGANTA DEL DIABLO, EL ANFITEATRO, formación con una acústica maravillosa, EL SAPO, LOS CASTILLOS, EL FRAILE, EL OBELISCO…

Visita a una bodega de vino Torrontés. Tiempo libre para almorzar.

Regreso a la ciudad de Salta por la tarde.

Día 3: Excursión SAN ANTONIO DE LOS COBRES – SALINAS GRANDES – PURMAMARCA.

Desde la ciudad de Salta se parte hacia el Norte por Ruta Nacional N° 51. A 31 kilómetros de la ciudad de Salta se encuentra la localidad de Campo Quijano. Allí, la primera reliquia del circuito: un antiguo vagón de tren y las vistas de Viaductos y Puentes que forman parte del recorrido del tren a las nubes. En La Quebrada del Toro empiezan a dominar el paisaje los cardones y a medida que avanza el trayecto, el paisaje se torna más árido contrastando con las verdes arboledas de caseríos cercanos a ríos y arroyos. La historia y la cultura invaden el lugar y se pueden ver los restos de LA CASA DEL INCA, constituida por una serie de pircas y numerosos agujeros cilíndricos que, rodeado de grandes piedras, se utilizaban como defensas.

SANTA ROSA DE TASTIL, a 103 kilómetros de la ciudad de Salta, es uno de los más importantes yacimientos arqueológicos del país. Estas ruinas están ubicadas a 3000 metros de altura sobre el nivel del mar y era el sitio de trueque entre los pobladores de la región.

SAN ANTONIO DE LOS COBRES, a 164 kilómetros de la ciudad de Salta es el poblado urbano más elevado de Argentino, a casi 4.000 metros de altura sobre el nivel del mar. Se encuentra en la confluencia del torrencial y altamente erosivo Río Toro —que desciende desde la Puna— con el Río San Antonio de los Cobres, en la parte más baja de la espectacular Quebrada del Toro que sirve de ancestral acceso a la Puna de Atacama por la ruta 51 y por el famoso Tren de las Nubes.

Desde San Antonio de los Cobres se toma la Ruta Nacional N° 52 hacia las Salinas Grandes en la zona limítrofe de las provincias de Jujuy y Salta. Radiantes y majestuosas, contrastan con el turquesa del cielo y deslumbran a los visitantes de cualquier lugar del mundo. El salar posee un área de 212 kilómetros cuadrados.

A continuación, el camino asciende a los 4.170 metros de altura sobre el nivel del mar, para luego comenzar el descenso por la CUESTA DE LIPÁN, en la que se descienden 2.000 metros en sólo 25 kilómetros. La cuesta culmina en la localidad de PURMAMARCA.

Traslado al Hotel. Alojamiento.

Día 4: Purmamarca.

Día libre para disfrutar de la feria de artesanías alrededor de la plaza histórica y caminatas con diferentes vistas del Cerro de los 7 Colores. Muchos de sus habitantes se dedican a la confección y venta de artesanías. Son conservadores respecto de su tradicional y tranquilo estilo de vida.

Es quizás el más pintoresco y encantador pueblo de la quebrada de Humahuaca, aunque geográficamente pertenece a otra quebrada transversal homónima, rodeada por sierras multicolores: La ancha Quebrada de Purmamarca, parece un gran valle frente al río Grande. Son típicos los cardones del ecosistema de los cerros y dan una característica propia a la región.

La Iglesia Santa Rosa de Lima es una reliquia del pueblo, data del año 1648.

Día 5: EXCURSIÓN QUEBRADA DE HUMAHUACA y REGRESO A LA CIUDAD DE SALTA

Traslado desde el hotel en Purmamarca aproximadamente a las 11 horas. La Quebrada de Humahuaca es uno de los caminos más significativos del Noroeste Argentino por el bagaje histórico y geográfico, declarado Patrimonio Histórico de la Humanidad por la UNESCO. A pocos kilómetros de Purmamarca se accede a la POSTA DE HORNILLOS: Ubicado a 2.300 metros de altura sobre el nivel del mar, es un punto de gran importancia histórico arqueológica, ya que cerca allí se encuentran los Yacimientos Arqueolóficos Antigal de Hornillos, que da testimonio de la presencia humana en la Quebrada de Humahuaca hace mas de 10.000 años. MAIMARÁ, en el corazón de la Quebrada de Humahuaca es un hermoso poblado que se encuentra a 2.390 metros de altura sobre el nivel del mar. Se puede observar en lo alto su Cementerio de Altura “Nuestra Señora del Carmen”, muy llamativo desde la distancia por ser un cementerio colorido y ubicado en lo alto de una loma. El Cerro “La Paleta del Pintor” se destaca por sus formas anilladas de diversos colores que asemejan a la paleta multicolor de los artistas. TILCARA es la próxima localidad, allí se encuentra uno de los reductos arqueológicos más importantes de Argentina, El Pucará de Tilcara: Una fortaleza construida por los Tilcaras, parcialidad de los Omaguacas, en un punto estratégico sobre la quebrada. A 15 kilómetros de Tilcara se encuentra la localidad de HUACALERA, allí se puede observar, sobre la Ruta Nacional N° 09, un monolito que recuerda que por allí pasa el Trópico de Capricornio y un reloj solar. UQUÍA, el pueblo más cercano a la localidad de Humahuaca permite observar sobre la ruta, su pequeña iglesia que posee un gran atractivo histórico y artístico. La Iglesia de Uquía, declarada Monumento Histórico Nacional, el 14 de julio de 1941. Continuando por la Ruta Nacional N° 9, se accede a HUMAHUACA: localidad que corona el hermoso recorrido de la quebrada y que lleva su nombre. Se ubica a 2.939 metros de altura sobre el nivel del mar. Se desarrolló sobre el margen derecho del río Grande y debe su nombre a las tribus “omaguacas” que habitaban la región. Durante el Siglo XIX, Humahuaca fue escogida para ser el altar simbólico de la Patria en el Norte Argentino y emplazar allí el Monumento a la Independencia. La Quebrada de Humahuaca constituye un itinerario cultural de 10.000 años. Por sus senderos caminaron aborígenes de distintas etnias, que aún hoy conservan creencias religiosas, ritos, fiestas, arte, música y técnicas agrícolas que son un patrimonio viviente.

Luego de probar platos típicos: Locro, empanadas de quesillo de cabra o humita en chala, se emprende el regreso, visitando el Pucará de Tilcara y la capital de la provincia de Jujuy. SAN SALVADOR DE JUJUY fue fundada en el año 1593, en el solar que ocupa la plaza General Belgrano, cerca al río Xibi Xibi o Chico. El clima de San Salvador de Jujuy es templado y suave. Allí se visitan la Casa de Gobierno – La Catedral y la Basílica de San Francisco. Desde la ciudad de San Salvador de Jujuy se regresa a la ciudad de Salta, llegando al hotel aproximadamente a las 19 horas. Alojamiento.

Día 6: Regreso a la ciudad de origen.

Traslado al Aeropuerto de la ciudad de Salta – Aéreo a su ciudad de origen.